JOAN MIRÓ, UN CREADOR DE FORMAS
Por Natalia March y Valeria Alcino
Su vínculo con la tierra y su interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural fueron el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huyó del academicismo hacia una obra global y pura, no adscripta a ningún movimiento determinado. Fue a través del hecho plástico donde mostró su rebeldía y sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodeaban. Este contraste de fuerzas lo llevó a crear un lenguaje único y personal que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Martes y jueves de enero de 19:30 a 21:00
Jueves 18 y 25, martes 23 y 30 de enero

 $  760.-


FIN DEL SIGLO XIX EN VIENA: LA MÚSICA ENTRE LA DECADENCIA Y LO SUBLIME
Por Claudia Guzmán
Los tiempos de agonía de un modo de vida vetusto ¿pueden acaso presentar destellos de riqueza en el ámbito del arte? ¿Cómo y de qué modo surgió en Viena el planteo sinfónico de Bruckner a los valses de Johann Strauss, el monumental intimismo de Brahms, la conmovedora síntesis de las creaciones de Mahler, de las canciones populares de los Heuriger a la nueva sensibilidad de Zemlinsky y Schönberg? Se partirá de esas preguntas y de la observación del vínculo entre músicos y pintores como Menzel, Klinger, Böcklin y Klimt, o escritores como von Hofmannsthal, Schnitzler y Stefan Zweig.

Jueves de febrero de 19:00 a 21:00
Jueves 8, 15 y 22 de febrero

 $  650.-


RUBENS y LA EXUBERANCIA BARROCA
Por Miguel Ángel Muñoz
Peter Paul Rubens, uno de los artistas centrales del siglo XVII, fue el máximo heredero de la espléndida tradición flamenca de la pintura al óleo. Rubens abordó casi todos los géneros de la pintura de entonces. Realizó tanto pinturas religiosas como mitológicas y retratos, pero también encaró la novedad que suponían géneros como el paisaje, la alegoría, la escena de género y hasta el desnudo. Esta amplitud temática sumada a la maestría en su trabajo con el óleo hace que su obra ocupe un lugar esencial en la pintura del siglo XVII.

Miércoles de febrero de 19:30 a 21:00
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de febrero

 $  760.-


AUGUSTE RODIN (1840-1917)
Por Santiago Erausquin
Más que el virtuosismo del detalle, lo que fascina en la obra de Auguste Rodin (1840-1917) fue su pasión, originalidad y comprensión del rol que los artistas debían asumir en los albores del siglo XX. Rodin hizo del cuerpo humano el elemento fundamental de su lenguaje artístico. Le quitó artificios, contextos históricos y literarios para favorecer siempre la fuerza del gesto, la textura de la piel y el dictamen de sus manos y expresión. Fue un maestro en la talla y el modelado, aceptó encargos ciclópeos que cambiaron el paisaje urbano de numerosas ciudades, incluyendo Buenos Aires. El curso propone desplegar su obra, repasar su vida y conocer el enorme legado dejado a sus sucesores.

Martes de febrero de 19:30 a 21:00-
Martes 6, 20 y 27 de febrero. El martes 13 no se dictará clases por feriado de carnaval.

 $  650.-


         
 

INSCRIPCIONES HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE CADA ACTIVIDAD EN:

Nuestra sede:
Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280|
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00.

Hall del Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473
Martes a viernes de 11:00 a 20:00; sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Pagos telefónicos con tarjeta de crédito: 4803-4062 / 4804-9290 Int. 211 y 215.

Consultas: cursos@aamnba.org.ar

 

Cursos y talleres para adultos
Dirección: Susana Smulevici
Coordinación: Mariano Gilmore
Literatura: Mariana Sández

Talleres para niños
Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango

 
         

SOBRE LOS DOCENTES

Prof. NATALIA MARCH  Licenciada y Profesora de Historia del Arte. Se especializó en arte argentino del SXX y XXI. Docente de Arte Contemporáneo en UBA, UMSA y ESEADE. Trabaja como investigadora y curadora independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Investigadora UNTREF y doctoranda UBA.    

Prof. VALERIA ALCINO  Doctora, Licenciada y Profesora en Artes, FFYL, UBA. Tiene realizados Posgrados en Museología: Diseño, Gestión y Planificación de Eventos en Arte Contemporáneo (FNA, Fundación Proa, Museo Guggenheim, 1999); en Investigación Histórica (UdeSA) y en Especialización en Educación, (FAMM-MMISD, USA, 2010). Es docente en la Escuela Nacional de Museología (ENAM), en ESEADE y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Además, es Encargada de RRII en el organismo internacional intergubernamental Unión Latina (Oficina de Buenos Aires con Secretaria General en París).

Prof. CLAUDIA GUZMÁN Pianista y continuista de música antigua. Licenciada en Música y Composición. Profesora de Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA. Musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino. Tiene estudios en Historia de las Artes, UMSA y fue becada en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales.

Prof. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
 Licenciado en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Profesor saliente de Historia del Arte Americano II de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular de Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III e Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV de la USAL.

Prof. SANTIAGO ERAUSQUIN
 Diseñador gráfico de FADU, UBA. Profesor Nacional de Bellas Artes con orientación en Grabado de Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Licenciado en Artes Visuales del IUNA. Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo  de ISER. Docente Capacitador del CePA. Docente de Estética y Estéticas Contemporáneas de AAAP. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.