CICLO: UN ENCUENTRO, UNA OBRA
Miércoles de enero y febrero de 19:00 a 20:30

Confirmado ya como un hito de los veranos en Amigos del Bellas Artes, vuelve el ciclo de charlas sobre grandes clásicos de la literatura. En cada encuentro de una hora y media, se analizarán los aspectos más relevantes de cada libro y se lo ilustrará con breves referencias a la adaptación cinematográfica de la historia.


Anthony Burgess, La naranja mecÁnica
Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 17 de enero de 19:00 a 20:30.

 $  220.-

La novela de Anthony Burgess La naranja mecánica (1962) se hizo célebre, entre otras cosas, por la increíble jerga que manejan los personajes. Trata sobre la libre voluntad y la moral, la manipulación de los individuos por sistemas políticos, la represión, la corrupción del ser humano. Es un clásico en el mejor sentido de la palabra: tremendamente actual y portador de una violencia poética conmovedora. Nos referiremos también a la película adaptada por Stanley Kubrick (1971).


Francis Scott Fitzgerald, El gran Gatsby
Por Vlady Kociancich
Miércoles 24 de enero de 19:00 a 20:30

 $  220.-

El gran Gatsby (1925) es la obra más famosa de Scott Fitzgerald, cuyos libros se asocian a la legendaria era del Jazz, tiempo de prosperidad en los Estados Unidos que llevó a una locura de fiestas y derroche. Considerada una de las más importantes del siglo pasado, es la historia del sueño romántico de Jay Gatsby que se convierte en delito y tragedia así como da forma a la denuncia de la hipocresía y la vulgaridad de los ricos de la época. La película interpretada por Robert Redford (1974) servirá para ilustrar el análisis. 


FiÓdor Dostoievski, Memorias del subsuelo
Por Alejandro González
Miércoles 7 de febrero de 19:00 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

 $  220.-

Obra decisiva en la creación de Dostoievski y clave en la historia de la literatura, Memorias del subsuelo (1864) anticipa el ciclo de las grandes novelas de este autor. El género confesional, al servicio de una subjetividad tensionada entre ideales opuestos, le permite al autor indagar en la propia constitución y en las contradicciones del hombre moderno. Martin Scorsese, gran admirador de este relato, la llevó al cine en su magnífica película Taxi Driver (1976), sobre la que haremos referencia para ilustrar algunos puntos de la adaptación.


Jane Austen, Lady Susan
Por Pablo Ingberg
Miércoles 14 de febrero de 19:00 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

 $  220.-

Lady Susan es una novela epistolar de Jane Austen escrita entre 1794 y 1803 y publicada póstumamente. A diferencia de las obras más conocidas de Austen, que de uno u otro modo son “crónicas de una boda anunciada”, esta va construyendo a modo de rompecabezas, a través de cuarenta cartas, una historia de intrigas y enredos amorosos de final no tan feliz. La protagonista, una viuda joven y hermosa, posee una elocuencia capaz de persuadir a cualquiera de que la verdad es la mentira o viceversa. Se ilustrará la charla con pasajes de la versión cinematográfica Amor y amistad (2016).  


Albert Camus, El extranjero
Por Walter Romero
Miércoles 21 de febrero de 19:00 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

 $  220.-

El extranjero (1942) de Albert Camus significó, según Roland Barthes, la primera escritura clásica de nuestra contemporaneidad, además de aportar un perfil de personaje cuya impronta y relevancia llega hasta nuestros días, cuestionando hasta hoy nuestra convulsionada realidad. En medio de la Segunda Guerra Mundial, Camus entrega una novela cuyo estilo creó una ruptura al interior y al exterior de la vasta tradición de la literatura francesa. La novela será ilustrada con pasajes de la versión fílmica de Lucchino Visconti, Lo straniero (1967).


Henry James, Washington Square
Por Guillermo Martínez
Miércoles 28 de febrero de 19:00 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

 $  220.-

Abordaremos esta nouvelle como una introducción al mundo Jamesiano y comentaremos tanto aspectos de escritura y estructura narrativa como sus notas previas, su evocación del New York de su infancia y la indagación psicológica de uno de sus personajes femeninos más conmovedores. Veremos también la puesta en juego de elementos cercanos al suspense en las disyuntivas amorosas y matrimoniales que decidían la vida de las mujeres en esa época. Se ilustrará la charla con pasajes de la adaptación al cine dirigida por Agnieszka Holland (1997).


         
 

INSCRIPCIONES HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE CADA ACTIVIDAD EN:

Nuestra sede:
Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280|
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00.

Hall del Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473
Martes a viernes de 11:00 a 20:00; sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Pagos telefónicos con tarjeta de crédito: 4803-4062 / 4804-9290 Int. 211 y 215.

Consultas: cursos@aamnba.org.ar

 

Cursos y talleres para adultos
Dirección: Susana Smulevici
Coordinación: Mariano Gilmore
Literatura: Mariana Sández

Talleres para niños
Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango

 
         

SOBRE LOS DOCENTES

SILVIA HOPENHAYN. Crítica y escritora. Entre sus últimas obras figuran  ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, Malba y Amigos del Bellas Artes, entre otros. Dirige el Taller de Lectura “Clásicos no tan clásicos”. Realizó programas literarios en televisión como El fantasma y Nacidos por escrito. Durante diez años publicó una columna en el diario La Nación

VLADY KOCIANCICH. Escritora prestigiosa de la literatura argentina, publicó entre otras novelas La octava maravilla, El templo de las mujeres, Cuadro de una muerte dudosa, El templo de las mujeres, El secreto de Irina, y varios libros de relatos: Todos los caminos, La ronda de los jinetes muertos, Cuando leas esta carta. Y el libro de ensayos: La raza de los nerviosos.

ALEJANDRO GONZÁLEZ. Licenciado en Sociología (UBA), ha realizado estudios de posgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Petrozavodsk, Rusia, donde vivió varios años. Eslavista, investigador y traductor científico-literario, ha traducido más de cuarenta títulos. Docente en las Maestrías de Estudios Literarios y Literaturas Comparadas de la UBA. Preside la Sociedad Argentina Dostoievski.

PABLO INGBERG. Escritor y traductor. Es autor de cinco libros de poesía, uno de poesía infantil y una novela; también de ensayos y artículos publicados en diversos medios, y traductor del griego, latín, inglés e italiano. Recibió premios Teatro del Mundo, Konex y Aurora Borealis y diversas becas. Dicta cursos y conferencias en instituciones argentinas y extranjeras.

WALTER ROMERO. Doctor en Letras, poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y profesor del Colegio Nacional Buenos Aires. Profesor de Literatura del Siglo XX en la UNSAM. Colaborador habitual del suplemento Soy de Página/12. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (2009).

GUILLERMO MARTÍNEZ. Autor de los  libros de cuentos  Infierno grande y Una felicidad repulsiva; de las novelas Acerca de RodererLa mujer del maestroCrímenes imperceptibles (llevada al cine por el director Alex de la Iglesia) y La muerte lenta de Luciana B. También escribió libros de ensayos. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003 y el Premio Hispanoamericano García Márquez. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.