El programa de vacaciones de invierno está pensado con las siguientes actividades que acompañan la exhibición de Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes.



Taller
Aprender desde Noé
Por Mauro Buscemi
Lunes 17 y 24 de julio a las 19:30


El programa se centra en el análisis de los recursos compositivos de las obras del artista Luis Felipe Noé para una posterior puesta en práctica. Los alumnos explorarán los distintos recursos plásticos utilizados por Noé—en particular la forma, la línea, la trama y el color— para trabajar en la obra del artista y alcanzar a través de ellos, una expresión y composición nueva y personal. Se utilizarán distintos materiales que nos interesen o motiven, o que simplemente estén a nuestro alcance; y que nos ayuden a descubrir las propiedades del espacio y la composición guiados por la atmósfera generada por este gran artista. Para asistir a este taller se recomienda realizar anticipadamente una visita a la exhibición Prospectiva de Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Actividad arancelada con inscripción previa.   $  400.-


Charla
Los años del Di Tella
Por Roberto Jacoby y Agustín Diez Fischer
Miércoles 19 de julio a las 19:00


Roberto Jacoby dialogará con Agustín Diez Fischer acerca de su participación en la escena cultural desde la década del 60 cuando en el Instituto Di Tella irrumpió como coautor del manifiesto “Arte de los medios de comunicación de masas”. Desde entonces, no dejó de intervenir en la relación entre arte y política al límite de casi disolverlos para revelar sus aporías y poderes. Conectó subjetividad y enfermedad para desentrañar la vergüenza como mito de la mirada social. Puso sus letras en un grupo de rock, fundó una revista que fue el hogar de muchos artistas novísimos y creó una sociedad paralela que tuvo su propio papel moneda. Jacoby es el artesano de la circulación: del dinero, de las obras, del arte, de la sangre y de los afectos.
Actividad gratuita hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).


Una hora, una obra
Una propuesta de sesenta minutos para profundizar en la obra de Luis Felipe Noé, su contexto histórico y la década del 60.

Desde 1960 hasta el presente la poética de Noé ha girado en torno al término “caos” como objetivo conceptual. Su modo de llevarlo a cabo fue mediante la desestructuración del soporte pictórico. La primera instancia de este planteo fue la idea de “cuadro dividido”, tal como el artista lo llamó, y consistió en una división simple del rectángulo sostenido por el bastidor. Pero, en gestos cada vez mayores, la división no solo continuó sino que creció con el agregado y oposición de estructuras hacia combinaciones múltiples y diversas.

Para Noé el término “caos” posee un sentido histórico y filosófico que se expresa, entre otros medios, a través del arte. Él lo refirió a la realidad como multiforme y caótica. Para terminar de definirlo, si esto es posible, adoptó una idea de Fernando Maza: “El caos no existe, lo que pasa es que llamamos caos a algo del que carecemos de módulos para entenderlo”.

Charlas

Introducción a la esperanza de Luis Felipe Noé
Por Miguel Ángel Muñoz
Jueves 20 de julio a las 11:00 o a las 19:00


El ser nacional
de Luis Felipe Noé

Por Valeria Stefanini
Lunes 24 de julio a las 19:00

Actividades gratuitas hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).


Charla
DE COSQUÍN AL DI TELLA: folklore y vanguardia
en la música argentina de la década del 60

Por Claudia Guzmán
Martes 25 de julio a las 19:00


En este encuentro se trabajarán las relaciones que se establecieron en la década de 1960, momento de auge del folklore argentino y nuevas propuestas musicales vanguardistas. En las expresiones populares trascienden figuras como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa o Alberto Zitarrosa y grupos vocales como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Trovadores de Cuyo quienes marcan esta década como el tiempo de los Grandes Festivales y el Nuevo Cancionero popular. Estos artistas conviven con trabajos de compositores académicos relacionados con las nuevas corrientes de la vanguardia europea y norteamericana. Son tiempos de la creación de un nuevo discurso musical que será el que represente a la Argentina en el mundo.
Actividad gratuita hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).


Charla
La Galaxia Sesentas
Por Rafael Cippolini y Luis Chitarroni
Miércoles 26 de julio a las 19:00


Más que cualquier otra década, los años 60 son un mito, un símbolo, siguen siendo revisitados como un motor de cambios que lo atraviesa todo: el arte, la literatura, la moda, la filosofía, el cine, la política, los modos de vida, los medios masivos, etc. Los 60 son nombrados como un estilo y un modelo que trasciende su propia época. Ahora bien ¿cuál es su herencia cultural e ideológica más vigente? ¿qué sigue más vivo de aquellos años? ¿cómo evaluar esa década hoy, a más de medio siglo?
Actividad gratuita hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).


Charla
La década del 60 y su arquitectura en Argentina
Por Adrián Barcesat
Jueves 27 de julio a las 19:00


Esta charla abordará los siguientes temas: La arquitectura local en el contexto de los años 60; El auge de los concursos de anteproyectos; Las diferentes poéticas; La idea de partido y Obras realizadas y las que nunca dejaron de ser proyectos.
Actividad gratuita hasta completar la capacidad del Auditorio (235 lugares).

 





Coordinación actividades para adultos:
Mariano Gilmore
Mariana Sández
Susana Smulevici


INSCRIPCIONES EN:

Nuestra sede
Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280,
C.A.B.A, Argentina
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y
sábados de 10:00 a 13:00.

Por mail
info@aamnba.org.ar

Pagos telefónicos con tarjeta de crédito
4803-4062 / 4804-9290 Int. 211 y 215.



   
 

Sobre los docentes


Adrián Barcesat. Arquitecto. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y del Arte en la FADU-UBA y coordinó proyectos para los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez. Ejerce como arquitecto ha proyectado y dirigido entre otras obras el Museo del Escultor Gyula Kosice.
Mauro Buscemi. Profesor Nacional de Pintura (ISSA), estudió anatomía humana en el taller de Leonor Moscarda. Realizó seminarios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Es docente en el Museo Nacional de Arte Decorativo y participa en muestras individuales y colectivas, en las disciplinas de dibujo y pintura. Realiza murales en Buenos Aires.

Luis Chitarroni. Escritor, crítico, docente y editor. Publicó las imprescindibles biografías de Siluetas, las novelas El carapálida y Peripecias del no, las colecciones de ensayos Mil tazas de té y las antologías La muerte de los filósofos en manos de los escritores y Los escritores de los escritores. Fue editor de Editorial Sudamericana y Random House. Actualmente es editor de La Bestia Equilátera.

Rafael Cippolini. Escritor y curador de arte. Autor de Contagiosa paranoia, Amazonia & Co. y Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, así como estudios sobre las obras de artistas como Alfredo Prior, Josefina Robirosa, Fabio Kacero, Gyula Kosice, Eduardo Costa y Max Gómez Canle, entre otros. Fue editor de la revista ramona, curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es regente del Colegio de Patafísica.
Claudia Guzmán. Pianista y continuista de música antigua. Profesora y Licenciada en Música, Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA). Completó sus estudios en Historia de las Artes en la UMSA y recibió una beca en Alemania. Actualmente, realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales y es musicógrafa y responsable de prensa y publicaciones del Mozarteum Argentino.

Agustín Díez Fischer es historiador del arte egresado de la Universidad de Buenos Aires donde se desempeña como docente. Especialista en arte latinoamericano ha dirigido el proceso de catalogación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y actualmente es curador de la muestra The Words of Others: León Ferrari and Rethoric in Times of War a inaugurarse en septiembre en el REDCAT de Los Ángeles. Es director del Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural / Tarea de la Universidad Nacional de San Martín.

Roberto Jacoby. En 1966, promovió el arte y los medios a través del “Arte de los medios de comunicación de masas” junto a otros artistas. Fue miembro de la generación del Instituto Di Tella cuando participó en performances como “Experiencias del 68” y “Tucumán arde”. En Nueva York, con Oscar Masotta, realizó la acción mediática Mao y Perón, un solo corazón. Propuso Proyecto Venus y Bola de nieve, ganador de la Beca Guggenheim en el 2002, impulsor de la revista ramona. Compuso letras para el grupo Virus. Su instalación Dark Room se exhibió en Malba (2005), la Bienal de Pontevedra (2006) y el Centro Cultural Recoleta (2007) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (2011), entre otros.

Miguel Ángel Muñoz. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT: “Radicalización y quiebre del paradigma modernista en el arte de América Latina (1940-1970): análisis comparativo”. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Valeria Stefanini.
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo “Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo” y en UADE investiga Arte Contemporáneo y enseña “El arte contemporáneo y sus derivaciones en la enseñanza universitaria”.