LITERATURA RUSA

 
 

-
Un siglo de literatura rusa – A 100 años de la Revolución
Por Alejandro Ariel González

Jueves de 15:00 a 16:30.

En 2017 se cumplen 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia. El curso está dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el estudio de su literatura. A través de la exposición del docente y de la lectura y discusión de textos, se espera que los asistentes adquieran un conocimiento general sobre las principales problemáticas en torno a las cuales giraron las obras rusas entre 1825 (Revuelta Decembrista) y los años posteriores a 1917 (Revolución Rusa). Se ha seleccionado un conjunto de textos representativos de autores como Pushkin, Gógol, Dostoievski, Lérmontov, Turguéniev, Tolstói, Chéjov, Andréiev, Gorki, Bulgákov, entre otros. El curso tendrá una extensión anual con un receso intermedio pero pueden tomarse los módulos separadamente.

Con el apoyo de

Módulo I
5 Clases | Del 23 de marzo al 27 de abril. El 13 de abril no se dictarán clases.
Arancel: $810.-

Módulo II

3 Clases | Del 4 al 18 de mayo.
Arancel: $520.-

Módulo III

6 Clases | Del 1 de junio al 7 de julio.
Arancel: $920.-

PAGO COMPLETO Abonando hasta el 30 de abril: $2.000.-


PROGRAMA

Módulo I. Claves para acceder a la historia de Rusia. El lugar del escritor en la sociedad. El tópico del “hombre pequeño”: Pushkin, Gógol, Dostoievski.

Clase 1
Diferencias culturales entre Europa y Occidente. Conformación del Estado y la Iglesia en Rusia. Especificidad de Rusia y modos de (no) abordarla.

Clase 2:
Aleksandr Pushkin y la constitución de la lengua literaria. El “hombre pequeño” ante el poder. San Petersburgo como efigie.
Lectura: El jinete de bronce.

Clase 3:
Nikolái Gógol. La irrupción de lo fantástico en el orden burocrático. Procedimientos narrativos: metamorfosis, grotesco, inversión. El “hombre pequeño” en la maquinaria estatal. La gran urbe.
Lectura: El capote.

Clases 4 y 5.
Fiódor Dostoievski. Sus comienzos literarios. Su relación con la tradición literaria: continuidad, tensión y ruptura. El tópico del doble en la literatura rusa. El fantástico al servicio de la indagación del hombre.
Lectura: El doble.


Módulo II. Rusia a mediados del siglo XIX. El tópico del “hombre superfluo”.

Clase 1:
Mijaíl Lérmontov. El individuo y las convenciones sociales en un Estado policial. Evasión como rebeldía. La exploración de la “salida” romántica en la realidad rusa.
Lectura: Un héroe de nuestro tiempo.

Clase 2:
Aleksandr Herzen. Su lugar en el pensamiento político y social ruso. La larga genealogía de los emigrados rusos. Las tres preguntas “malditas” de la literatura rusa.
Lectura: ¿Quién es culpable?

Clase 3:
Iván Turguéniev en los años 1840. La “escuela natural” de Vissarión Bielinski y su programa estético. La conformación del realismo. La búsqueda de tipos y las tareas del escritor.
Lectura: Diario de un hombre superfluo.


Módulo III. Rusia en los años ‘60: el quiebre. Nihilistas, revolucionarios, apocalípticos.

Clases 1 y 2:
Disputas ideológicas a comienzos de la década. La “dorada juventud” que se perfila. Los hijos del ’60 y los padres del ’40. Turguéniev y la novela realista. El nihilismo en la filosofía y como actitud vital.
Lectura: Padres e hijos, de Iván Turguéniev.

Clases 3 y 4:
Las ideas utilitaristas en Rusia. El nacimiento del “hombre nuevo”. El ¿Qué hacer? y un programa de acción para la juventud. El revolucionario “de tiempo completo”.
Lectura: ¿Qué hacer?, de Nikolái Chernishevski.

Clases 5 y 6:
La advertencia dostoievskiana. El “hombre del subsuelo” como doble del “hombre nuevo”: la polémica con Chernishevski. Revolución o redención. Una mirada apocalíptica sobre la Modernidad. Los límites del lenguaje: habla y acto.
Lectura: Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoievski.


Módulo IV. El crimen “teórico” y “por justicia”: Crimen y castigo.

Clases 1-4:
Los grandes interrogantes en la obra de Dostoievski: Dios, el hombre, el mal. Individuo y comunidad. “Muerte de Dios” y ateísmo. El problema del socialismo. El positivismo y el materialismo en Rusia. La “teoría del medio”.
Crimen y castigo: historia de su creación. Fuentes. Primeros borradores. Relación con la novela policial. Personajes. Estructura narrativa. Tiempo y espacio. Lengua y estilo. La evolución del tópico del doble. Raskólnikov: ¿héroe trágico o antihéroe?
Lectura: Crimen y castigo.


Módulo V. Ley humana y ley divina en Lev Tolstói: Anna Karénina.

Clases 1-4:
El lugar de Lev Tolstói en el canon literario. La mirada tolstoiana. Literatura y moral en el siglo XIX. El lugar de la mujer y la “cuestión femenina”. Transformaciones sociales en la Rusia de los años ’70: la cuestión agraria.
Anna Karénina: trama e hilos narrativos. Personajes y conflictos. Lengua y estilo. Composición. La crítica contemporánea: el análisis de Dostoievski.
Lectura: Anna Karénina.


Módulo VI. La literatura rusa de entre siglos.

Clase 1:
La larga agonía de la Rusia agraria. Crisis del realismo hacia fines del siglo XIX. El impresionismo y la emergencia del cuento chejoviano. Diferencias con la otra gran línea del relato breve moderno: Poe. La técnica chejoviana de narración.
Lectura: Iónich, La sala número 6, de Antón Chéjov.

Clase 2:

Transformaciones económicas y sociales a principios del siglo XX. La fábrica y un nuevo actor social: el proletariado. La intelliguentsia rusa ante el avance de las relaciones mercantiles.
Lectura: Moloch, de Aleksandr Kuprín.

Clase 3:
La recepción de Nietzsche en Rusia. Literatura del “no conformismo”. Los primeros anuncios de las catástrofes del siglo XX: mundo sin Dios, mundo deshumanizado. Las búsquedas de la literatura rusa luego del “Siglo de Oro”.
Lectura: El gobernador, Mutismo, de Leonid Andréiev.

Clases 4 y 5:
El comienzo de la gesta revolucionaria. La regeneración de los marginados a través de la lucha. ¿Épica o evangelización? Maksim Gorki en contexto.
Lectura: La madre, de Maksim Gorki.

 

 
     
     
 

Alejandro González. Licenciado en Sociología (UBA). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Petrozavodsk, Rusia, donde vivió varios años. Eslavista, investigador y traductor científico-literario. Docente en las Maestrías de Estudios Literarios y Literaturas Comparadas de la UBA. Preside la Sociedad Argentina Dostoievski.

 
     
     
     


INSCRIPCIONES EN:

Nuestra sede
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280, C.A.B.A, Argentina
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00.

Hall del Bellas Artes
Martes a viernes de 11:00 a 20:00; sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Pagos telefónicos con tarjeta de crédito: 4803-4062 / 4804-9290. Interno 215.

Consultas:
cursos@aamnba.org.ar